Tuesday, September 13, 2005

Immigration Article from The Nation

For an interesting article on unexpected impacts of the "war on terror" -- in a small town in Montana no less, see

http://www.thenation.com/doc/20050926/abramsky for an article titled "Terror on the Inner Border" by Sasha Abramsky (from the September 26, 2005 issue of The Nation).

http://lawprofessors.typepad.com/immigration/2005/09/immigration_art.html

| Permalink

TrackBack URL for this entry:

http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfae553ef00d8351f079053ef

Listed below are links to weblogs that reference :

Comments

Henry Louis Gates, Jr. y el debate sobre raza


Por: Wilfredo Rojas

El profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr., fue arrestado el 16 de julio después de ser sospechado equivocadamente de la entrada forzada a su propia casa en Cambridge, Massachuetts. Esto resulto en un animado debate público en la nacion con un lado que teme que la policía fuera contratada en racial copiador y el otro lado que mantiene que la policía actuaba correctamente después de recibir una llamada relacionada a una actividad sospechosa en la casa del historiador afro-norteamericano célebre. Este renido debate nacional demuestra que hasta con un hombre negro en la Casa Blanca, queda un largo trecho para una sociedad postracial.

Ahora, en una sociedad que sigue concentrando en el division racial entre negro y blanco. los latinos siguemos en el medio. Como cualquier latino consciente sabe, nosotros constituyemos un grupo étnico, no una raza. A la vez que nuestra población sigue creciendo y nos hacemos más visibles en el paisaje americano, se hace más común oír a funcionarios del gobierno y la gente ordinaria refieredonse a los residentes de Estados Unidos gente como blancos, negros, asiáticos, latinos o hispanos. Sin embargo, sabemos que la dicotomía racial en este país ha estado entre blancos y los negros — con los negros todavía considerados por muchos blancos como inferior a estos. El grupo blanco dominante y el grupo negro, que tienen mas en comun culturalmente e históricamente que lo que ha hecho, hasta hace poco la población latina invisible, en estos tiempos se despiertan y realizan que los latinos no cabe en el sistema racial americano aceptado largo desde la fundacion de lo que hoy conocemos como Estadod Unidos de America.

Habiendo dicho esto, mi pregunta simplemente es: ¿Reconociéndo que los hispanos somos un grupo étnico distinto, qué agrupa personas de los países de hablar español de Sudamérica y Centroamerica, el Caribe y Europa ayudará a lograr trato y oportunidades iguales que nuestros vecinos blancos y negros? En una sociedad que sigue concentrando en la division entre blancos y negros, como es el caso de Henry Louis Gates, Jr., y no si el policía actuo correctamente dado las circunstancias, o si actuo dado el color de la piel de Gates, cada latinos debería preguntarse que habría pasado si el senor Gates era un latino mulato, con dinga y mandinga, hablando un ingles matao.

Aunque los términos de exclusión para hispanos se han movido más directamente en los reinos de política y política. Aproximadamente cuatro de cada diez hispanos son extranjeros nacido en su pais de origin, y entre aquellos recién llegados, aproximadamente la mitad, las aproximadamente 9.6 millones de personas, son personas sin documentos. Otros 5 millones son niños que viven con al menos un padre undocumentado. Éstos son los más recientes en la tradición larga de América de importar a trabajadores económicos y adjudicarlos a una casta racial. Durante varios años ahora, el estado de especies migratorias sin documentos ha dominado el discurso político en cuanto a la población hispana. Y, a la vez que los negros celebraban la eleccion de Barack Obama de barreras, los latinos afrontaban nuevas barreras. Ya que no nos identificamos como negros or blancos, pero si latino tenemos que aseguara que no se nos excluya del debate de raza que salto el incidente.

Posted by: Wilfredo Rojas | Aug 17, 2009 3:18:55 PM

Post a comment